Inicio    Solicítenos su viaje.

City Tour
Faro San Isidro
Fuerte Bulnes
Pali Aike
Pingüineras
Sendero Las Lengas
Full Day Torres del Paine
Rio Verde
La Tierra de Los Fuegos II
Excursion Pinguino Rey

RIO VERDE, HISTORIA Y NATURALEZA

 

 

Tipo de tour

Privado

Frecuencia

Todo el año, a solicitud.   

Mínimo de personas

2 personas

Máximo de personas

12 personas (consulte por grupos mayores)

Duración del tour

8  horas aproximadamente

Vestimenta sugerida

Ropa deportiva (zapatos cómodos, cortaviento; parka; gorro, lentes de sol ; guantes, etc.)

Incluye

Guía en inglés; almuerzo;  snack.

Nivel de exigencia

Media, caminatas en ambiente natural abierto.  Viaje en gran porcentaje en vehículo

 


 

 



Ubicado aproximadamente entre los paralelos 52 y 53 Sur y, los meridianos 71 y 74 Oeste, el territorio de la comuna de Río Verde comparte tres grandes sistemas fisiográficos y climáticos que pueden ser reconocidos de oriente a occidente como pampa magallánica, pre-cordillerano o sub andino oriental y cordillerano patagónico.

La temperatura media de los meses más fríos (junio - julio), varía entre -1ºC y 1ºC, en tanto que la de los meses más calurosos (diciembre - enero) es de entre 6ºC y 12ºC. Como dato complementario, se tiene que la media absoluta anual es de 21º C como máxima y de -7,6ºC como mínima (según patrón para Punta Arenas de Endlicher y Santana, 1988).

El viento, en tanto, es la característica emblemática del clima de Río Verde, al igual que de la región Magallánica. Con origen predominante del cuadrante oeste suroeste, alcanza una velocidad media anual estimada en 29 kilómetros por hora. No es difícil presenciar temporales que generen rachas donde el viento alcanza velocidades instantáneas de más de 100 kilómetros por hora, especialmente en los meses de cambio de estación (primavera y otoño).

La topografía y ecosistemas de la comarca también se caracteriza por estos tres sistemas de pampa, pre cordillera y cordillera. En la pampa se encuentran pequeñas inflexiones topográficas, que dan origen a suaves lomas y cerros.

Quien primero reconociera los mares interiores de Río Verde, hacia mediados del siglo XVI, fue el navegante español Juan Ladrilleros. Éste, por azar, se internó desde el canal Jerónimo hacia el mar de Otway y llegó al de Skyring por medio del canal Fitz Roy. De este notable hallazgo no hay documentación, pues la Corona Española recomendaba en aquella época el absoluto secreto de la información recopilada en los viajes para evitar incursiones enemigas.

Hacia 1829, una de las expediciones encargadas por el Almirantazgo Británico, al mando del capitán Robert Fitz Roy, reconoció los mares interiores y el estrecho canal conector, a bordo del bergantín goleta "Beagle", el mismo que años más tarde transportaría por la región austral al notable naturalista Charles Darwin.

Fruto de esta expedición, el nuevo mapa de esta comarca concederá los nombres de Otway y Skyring (dos oficiales de la "Beagle") a los mares interiores y del propio Fitz Roy, al canal que los une. En tanto, la isla al occidente de éste recibió el nombre de Tierra del Rey Guillermo IV (actual isla Riesco) y la serranía oriental fue bautizada como cerros Beagle (hoy conocido como Palomares).

Medio siglo después, hacia 1877, por orden del gobierno de Chile, el capitán Juan José Latorre, al mando de la corbeta Magallanes, realiza nuevos reconocimientos hidrográficos que definieron y bautizaron el resto de la geografía notable de la zona: cordilleras Pinto y Vidal, islas Escarpada y Latorre, ríos Pinto y Pérez, bahías Williams, Rebolledo, Pinto y de las Minas, entre varias otras.

La fauna más representativa de la Patagonia se encuentra en Río Verde, debido a que en su extenso territorio se presentan tres franjas climáticas diferenciadas, las cuales son soporte de distintas especies enriqueciendo los diversos ecosistemas.

Pastando apaciblemente en la estepa encontramos al ave símbolo de Magallanes: el ñandú (Pterocnemia pennata). En lagunas interiores se divisa al flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) junto a otras especies como la bandurria (Theristicus caudatus), el queltehue (Vanellus chilensis) y varios tipos de garzas.

El gran cóndor (Vultur gryphus), ave heráldica de Chile, domina las alturas. En el cerro Palomares, a un costado de la rivera oriente del canal Fitz Roy, una gran colonia de cóndores habita cuevas naturales que le sirven de nidos. Fauna típica de la estepa magallánica se encuentra en el territorio de Río Verde. El zorro gris o de pampa, el chingue, la liebre y el guanaco encuentran su habitat en las pampas. El puma patagónico merodea montes y praderas en busca de su alimento. La zona cordillerana al oeste de la isla Riesco, es una de las reservas más importantes de un mamífero símbolo de Chile, el huemul, cuya figura junto a la del cóndor, flanquean el escudo patrio.

El atractivo singular de Río Verde, con sus construcciones de estilo inglés y el marco natural que rodea su entorno, ha sido muy bien sintetizada en el artículo "Los lugares mas bellos del mundo", aparecido en octubre del año 2001 en la revista americana The Atlantic Monthly. En ella, el autor William Langewiesche que presenta a Río Verde como una de las ocho bellezas del planeta, destaca el encanto de su apacible ambiente y la hospitalidad de la gente que caracteriza a esta localidad. Al igual que en toda la región magallánica, la cría de ganado es la actividad productiva por excelencia de esta comuna, ya sea por su larga tradición, incorporada casi en forma natural al paisaje, como por el alcance territorial, material y humano que abarca.

Los primeros habitantes de estas tierras y mares fueron los Aónikenk y los Káweshkar, que en grupos o bandas habitaron y recorrieron la rica geografía de esta parte central de Magallanes. Una vez revelado los secretos de esta comarca, muy cercana a Punta Arenas, los pioneros no se hicieron esperar y comenzaron a hacer realidad sus sueños de progreso. Las explotaciones mineras fueron un punto de partida, que fue de la mano con el auge ganadero, que llega hasta nuestros días.

Por último, los antecedentes recopilados por los estudios arqueológicos, hacen de esta área de Magallanes un polo de atracción que acumula gran cantidad de vestigios, que sirven para armar el mapa cultural de la región y comprender así la lógica del desarrollo de un área representativa de la Patagonia Austral.
El estudio de grupos de paleoindios que habitaron la zona, convierten a la comarca de Río Verde en un referente obligado de la arqueología regional.
A mediados del siglo pasado, los estudios de los arqueólogos Junius Bird norte americano y de Joseph Emperaire, francés, han determinado la existencia humana en la zona hacia ocho mil años antes del presente.
En distintas fechas, realizaron numerosas excavaciones en sitios como Englefield, isla ubicada en el mar de Otway y en Ponsomby, emplazado en la boca norte del canal Fitz Roy, a escasos metros del cruce entre el continente y la isla Riesco. En este último sitio, Emperaire falleció durante una excavación producto de un derrumbe de terreno.
Investigaciones de la especialista francesa Dominique Legoupil, en bahía Colorada de isla Englefield, corroboran la presencia de habitantes en la zona, en la época precisada.

Museo Comunal de Río Verde: este es el centro cultural más importante de la comuna y de la Patagonia rural. Dependiente de la Ilustre Municipalidad de Río Verde, abrió sus puertas al público general en marzo del año 2001.
En este centro cultural, ubicado en las dependencias de la antigua casa patronal de la ex estancia de Río Verde, se reúnen variadas colecciones que dan una completa visión de la comarca. Posee además una sala de lectura donde el visitante puede consultar los volúmenes de biblioteca, que posee una completa literatura regional.

Hito "Vapor Los Amigos". Mirador al Seno Skyring y a la salida norte del Canal Fitz Roy; se trata de la construcción del primer hito de una serie de puntos de interés que configurarán un circuito histórico dentro de la comuna. Inaugurado el 29 de noviembre del año 1998, fue diseñado y supervisado en obra por el arquitecto Harley Benavente.
El mirador se emplaza un kilómetro al norte de la hostería Río Verde, en el lugar donde se encuentran los restos del vapor a ruedas "Los Amigos", encanallado en 1881, cuando en esa época era utilizado para el acarreo de carbón desde la mina Marta hacia Punta Arenas.

Destacan además las esculturas al aire libre de la renombrada artista chilena Paola Vezzani.


(Extracto sacado de www.rioverde.cl )

 

PRECIOS POR PERSONA

Personas

Pesos Chilenos

Dólares US$

Euros €

2 a 3

95625

195

133

4 a 6

73575

150

102

7 a 9

53021

108

74

10 a 12

43911

90

61

Turismo Yamana©, Punta Arenas, Patagonia CHILE  Derechos Reservados.

Teléfono 56 - 61 - 22 22 061  turismo@yamana.cl  

 


 

                                      

 

                                                          

Ultima Actualización: octubre 28, 2014