Inicio    Solicítenos su viaje.

Región de Magallanes
Geografia y Naturaleza
Flora y Fauna
Poblamiento aborígen
Hernando de Magallanes
Cuadro de distancias
Para el viajero
Parques Nacionales
Voucher en esp
Revista Patagonia Turistica

 

Flora y Fauna
(Chile: Región de Magallanes)

Flora
La flora regional es la más austral del continente americano, y está adaptada a condiciones de vida muy particulares, que exceden las exigencias mínimas de la mayor parte de las otras especies de la flora mundial para su supervivencia. Este hecho destaca la importancia científica de estas plantas. Su valor económico se deriva que algunas especies de ellas constituyen la base para la explotación del recurso natural renovable y que en la región se confina a las actividades pecuarias y forestal, de gran importancia local.

Su valor estético se basa en el papel que desempeña en conformar paisajes únicos, de una singular belleza. Las intensas precipitaciones que se registran en la zona del Pacífico, donde las lluvias han alcanzado a los 3.000 a 3.500 mm. anuales, permiten el desarrollo de una vegetación exuberante, con gran cantidad de especies arbóreas. Existiendo lugares en esta zonas donde el bosque se hace casi impenetrable.

Los árboles que predominan en esta zona cordillerana son: el guindo (Nothofagus betuloides), árbol grande semejante al coigüe y de hojas perennes; el ñire (Nothofagus antártica) y la lenga (Nothofagus pumilio), ambos de hojas caducas. El guindo y más aún la lenga domina en Tierra del Fuego, los que proporcionan excelente madera para construcción y muebles.

Maravilloso por su hermosura, el canelo (Drimys Winteri), árbol que pertenece a la familia de las magnoliáceas. Sus grandes hojas verde claro brillante y la esbeltez de su tronco, lo distinguen de los demás árboles.

Fauna
En general la fauna terrestre representada en la región es reducida, tanto en lo que se refiere al número de especies como a la densidad de las mismas. Este fenómeno se encuentra determinado fundamentalmente por los factores climáticos y como consecuencia de lo mismo, por la baja productividad vegetacional de los ecosistemas terrestres.

Entre los mamíferos terrestres que pueblan la región, destaca como típicamente patagónico, el guanaco (Lama guanicoe). En los valles cordilleranos aún se encuentran en reducido número el puma (Puma concolor Pearsoli), llamado león de América. El huemul (Hippocamelus bisulcus), es un animal fuerte y ágil de un metro de altura, semejante al ciervo europeo y que vive en la cordillera magallánica. En la zona de las estepas no son raros los gatos monteses (Oncifelis geoffroyi), animal semejante al tigre y muy apreciado por su hermosa piel de manchas blancas y negras.
Entre los mamíferos de menor talla, destaca el zorro rojo o culpeo y el zorro gris.

De las aves terrestres, destaca por su talla y valor comercial de sus plumas el avestruz (Pterocnemia pennata), llamada ñandú. Tambien llaman la atención las avutardas (Cloëphaga poliocefala y C. leucoptera), comunmente llamadas caiquenes.

Entre la aves más bellas que pueblan las lagunas de estas tierras australes se destacan los grandes cisnes (Cygnus melanocoriphus) y el flamenco (Phoenicopterus ruber Chilensis).

Entre los tipos de aves de rapiña descuella el majestuoso cóndor andino (vultur gryphus).

De las aves marinas, el pingüino es característico de las tierras magallánicas, siendo la especie más numerosa el pingüino magallánico (Spheniscus Magellanicus), posibles de encontrar en el Seno Otway y la Isla Magdalena, accesibles desde Punta Arenas.

Entre las innumerables especies de mamíferos marinos, hay que citar en primer lugar a la ballena franca austral (Eubalaena australis), de la cual hay seis variedades, siendo la más apreciada la ballena azul. El delfín blanco, más conocido con el nombre de tonina (Cephalorhychus commensonii), es uno de los cetáceos más hermosos que recorren las costas australes del Atlántico y pacífico.  En el sector del Paque Marino Francisco Coloane, se pueden observar especies de la Ballena Jorobada.

Tambien abundan la foca común, llamada también lobo de mar o lobo de un pelo y la foca de piel fina, llamada foca fina o lobo de dos pelos. La nutria (Lutra felina), posee una de las pieles más finas y consistentes.
 

Geografía y Naturaleza Poblamiento Indígena


 

Turismo Yamana©, Punta Arenas, Patagonia CHILE  Derechos Reservados.

Teléfono 56 - 61 - 22 22 061  turismo@yamana.cl  

 


 

                                      

 

                                                          

Ultima Actualización: July 22, 2014